Los británicos The Proper Ornaments, la banda liderada por James Hoare de Veronica Falls y el argentino Max, un grupo que sabe recoger a la perfección la lluvia de Londres, mezclarla con hojas secas y conseguir canciones que resisten al paso del tiempo. Tan solo cuatro años han bastado para convencernos de que lo suyo es un auténtico idilio con la tradición de folk psicodélico norteamericano transportado a la humedad de las Islas Británicas. El resultado es algo pleno, ideal para disfrutar mientras dejas una tarde lluviosa pasar y el ajetreo en la calle es mínimo. Aprovechando que hace unos meses estuvieron de gira por nuestro país, entrevistamos a Max, consiguiendo este gran resultado.
Sois un grupo que expresa de una forma muy realista diferentes estados de ánimo asociados a la melancolía, especialmente en vuestro primer LP Waiting for the Summer. ¿Consideras vuestra música tiene esa capacidad para envolver al oyente en este estado?
Sí, cuando estamos en casa tendemos a escuchar discos depresivos más a menudo, y es un sentimiento que acaba emanando naturalmente a la hora de grabar. En directo, sin embargo, es lo contrario, ya que elegimos un ánimo algo más movido.
"Cuando estamos en casa tendemos a escuchar discos depresivos más a menudo."
Hablando sobre este trabajo, creo que conseguisteis un trabajo muy personal. ¿Las circunstancias que rodeaban vuestra vida en ese momento fueron importantes a la hora de componer los temas?
Totalmente, suelo escribir canciones cuando estoy bien; es lo que hago para sentirme mejor. Si estamos de buen humor, lo normal sería que estuviésemos en un bar con nuestros amigos.
Creo que vuestra música contiene un montón de ese espíritu lluvioso del pop escocés. ¿Estáis interesados en las bandas de pop escocés que surgieron en los 90?
Claro: The Vaselines, The Jesus and Mary Chain, The Shop Assistants, etc. Pero si hablamos únicamente de Escocia nuestros favoritos son Donovan y The Incredible String Band.
También creo que el hecho de vivir en Londres quizás haya podido influencias vuestros temas. ¿Crees que tú día a día en Londres se ve reflejado de alguna forma?
Por supuesto, para empezar, el propio clima de Londres te conduce a hacer música ya que acabas pasando mucho tiempo dentro de casa y prefiero escribir a ver la televisión.
Me gusta mucho el mensaje que contienen canciones como ‘Are You Going Blind?’ o ‘Now I Understand’. ¿Crees que la vuestra música puede ser usada como terapia?
Bueno, es definitivamente nuestra terapia, así que para mí es fácil ver por qué podría serlo para otra persona. Es lo mismo que lo que hicieron nosotros Mercury Rev o los Beach Boys. La música siempre está ahí, para quien la necesite.
"La música es nuestra terapia, así que para mí es fácil ver por qué podría serlo para otra persona."
Vuestros temas tienen una producción que se acerca mucho al espíritu Lo-Fi. ¿Crees que esto puede ser un factor para que vuestra música sea en cierta medida más disfrutable?
Grabamos nuestros discos con lo que tenemos a mano, no es tanto una decisión estética. No creo que si pudiésemos gastaríamos mucho dinero en un gran estudio, de todas formas. Preferiríamos comprar nuestro propio equipo, encargarnos nosotros de todo y después ir a tomar algo.
En vuestro segundo disco llamado Wooden Head, parece que las guitarras y en general vuestros sonidos son un poco más robustos. ¿Fuisteis buscando un sonido más definido?
Fue más bien un accidente, no hay mucha búsqueda en ese disco sino una urgencia por terminarlo, así que lo grabamos todos a la vez en la misma habitación.

Al mismo tiempo, en este disco quizás hay una influencia psicodélica más acentuada. Estoy pensando en canciones como ‘Sun’. ¿Crees que estos sonidos están más presentes en este segundo disco?
No lo veo como un disco psicodélico, aunque supongo que podemos ser algo sesenteros de vez en cuando, pero diría que es algo bastante directo. Ya ni siquiera sé qué es la psicodelia, parece que absolutamente todo se encajona ahí últimamente, pero eso es simplemente el trabajo de los medios de comunicación: manipular a la gente para que crean algo que ni siquiera está pasando. El año que viene pasará con el funk.
"Ya ni siquiera sé qué es la psicodelia, parece que absolutamente todo se encajona ahí últimamente."
Leí que este trabajo fue grabado en un magnetofón en vuestro piso de Whitechapel. ¿Cómo apareció la idea de usar este elemento? ¿Quedasteis satisfechos con el resultado de la grabación?
Lo grabamos con un magnetofón en un único día tocando todos a la vez en el estudio y completamos las partes vocales en un piso. Era todo lo que teníamos pero estamos muy agradecidos con el resultado. Definitivamente nos gusta.
James toca en Veronica Falls. ¿Crees que el trasfondo oscuro de Veronica Falls en cierta medida puede inspirar las canciones de los Proper Ornaments?
Creo que The Proper Ornaments son mucho más oscuros que Veronica Falls, la verdad.
"Creo que The Proper Ornaments son mucho más oscuros que Veronica Falls, la verdad. "
En todas nuestras entrevistas nos gusta que los entrevistados nos dejen una pregunta para el siguiente grupo a entrevistar. ¿Cuál es la tuya?
¿Cuántas cucharadas/terrones de azúcar?
Del mismo modo tenemos una para vosotros a cargo del músico gallego Sen Senra, dice así: ¿estás haciendo en la vida aquello que realmente te apasiona?
Sí.
